top of page

MUÑEQUITA LINDA





En el siglo pasado, usualmente eran los varones quienes le declaraban su amor a su pareja a través de la música. Sin embargo, María Joaquina de la Portilla, mejor conocida como María Griver o “La Madona de la Canción”, fue quien impulsó el cambio de cánones sociales a través de componer alrededor de 800 canciones teniendo como inspiración a los hombres. Originaria de Guanajuato, hija de unos padres que supieron valorar su talento, permitieron que estudiara piano, inglés, francés e italiano; conocimientos que la llevaron a lugares como Madrid, Londres, París y Nueva York. Su sensibilidad y romántica forma de vivir la hicieron crear canciones emblemáticas como Júrame, Cuando vuelva a tu lado y Muñequita linda.

Tan linda como las muñecas artesanales de Amealco, las cuales son elaboradas con popelina y listones de colores. Su vestimenta representa a las mujeres indígenas y no sólo le da identidad a la región sino a todo México. Estas muñecas son populares con el nombre de “Lele” y fueron declaradas en el 2018 como Patrimonio Cultural de Querétaro. Se comenta que en un inicio más que un juguete, se hacían para proteger a las niñas de los malos espíritus. Pero ¿existirán los malos espíritus contra las niñas? ¿O son las acciones de los hombres las que perturban la vida de la niñez?  Después de la 1ra. Guerra Mundial, en 1919 una activista británica alzó la voz por aquellos niños refugiados en Viena dando pie en 1924 a la elaboración de la Primera Declaración de Los Derechos de los Niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos. Sin embargo, 105 años después, tristemente vemos que los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania y lo que se vive en Palestina han derivado en devastadoras consecuencias contra los derechos de los niños.


En nuestro país, en 1924 durante el gobierno del General Álvaro Obregón, cuando José Vasconcelos era el Secretario de Educación, México estableció el 30 de abril como el Día del Niño. Una fecha en la que más que suspender clases y organizar algún festejo con juegos, risas y dulces, es una fecha significativa para que los adultos asumamos la responsabilidad de trabajar por el bienestar y por el desarrollo de una infancia feliz. Cito a Oscar Wilde “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.  El mundo no necesita más guerras ni conflictos bélicos, necesita niños con recuerdos gratos.


El principio del interés superior de la niñez es indispensable que sea aplicado en todos los escenarios gubernamentales, judiciales, legislativos o administrativos. No más retórica, es apremiante reivindicar el valor de la infancia en los discursos de los servidores públicos, no más palabras huecas.  Retomo las palabras de la periodista Adela Micha:  Por respeto a su privacidad no voy a decir sus nombres, pero por respeto a su dignidad y a sus derechos voy a contar su historia.  En este 30 de abril con gran dolor, impotencia e indignación les cuento sobre unas hermosas niñas a quienes violentaron sexualmente.  No sólo les quitaron la ilusión por jugar con una muñeca Lele.  También atentaron contra su derecho a ser felices, a gozar de salud tanto mental como física, a vivir sin miedo, a ser libres, a sonreír y a tener una vida digna.

Porque yo #YOSILESCREO muñequitas lindas.  








Posts Destacados 
Posts Recientes 
bottom of page